Fiestas en El Herradón

 

 El Herradón

Lunes siguiente al Domingo de Pentecostes - Virgen de Valvellido.

   Se trata de una fiesta menor. Se celebra una misa y procesión con la imagen de la Virgen y seguidamente se subastan los Banzos (largeros que soportan al Santo) para recaudar fondos para los gastos de la parroquia y cuyos ganadores, tendrán el privilegio de introducir la imagen en la misma. A continuación, se reparte, en la Plaza Mayor, limonada y bollos a los asistentes.

   La tradición apócrifa,señala que en una disputa sobre terrnos y linderos entre Navalperal y Herradón acordaron que el que en determindo día y hora prefijada llegara antes se llevaba la virgen, quedando el terreno para el otro pueblo. Dicen que los de Herradón madrugaron más que los de Navalperal y llegados al lugar recogieron a la virgen.

1 de Mayo - Nuestra Señora de la Antigua.

   Fiesta de la Cofradía de Las Hijas de María.- Procesionan a la virgen que se trae de la hermita a la parroquia y durante todo el mes de mayo se le venera con el rezo y canticos "de la flores de la virgen de mayo".

3 de Mayo - Fiesta de la Cruz de mayo.

   Fiesta patrocinada por la Cofradía del Cristo cuyos asociados son los hombres  y que tienen como finalidad las labores y ayuda funeraria, como una obra de misericordia, con sus asociados.-

1º domingo de Octubre - Nuestra Señora del Rosario.

   El primer fin de semana, del mes de octubre asociado a la festividad de la Virgen del Rosario.

   Se celebra una misa y procesión con la imagen de la Virgen desde la parroquia hasta la plaza, donde se canta una salve. A continuación, se reparte, en la Plaza Mayor, limonada y bollos a los asistentes.

   Es tradicional la celebración de 1 ó 2 festejos taurinos que compiten en calidad y presentación con los de los pueblos vecinos. Las peñas torean su becerro, demostrando arte y valor.

   El lunes se hace una comida de hermandad en la plaza.