Turismo

      En la actualidad la Cañada se ha constituido en excepcional enclave que goza de unas condiciones paisajísticas y climatológicas idóneas durante el verano, lo que hace que se encuentre lleno de urbanizaciones donde se aglutina la población, principalmente en verano.

   Dentro de su recorrido histórico-turístico el entorno conserva reliquias arquitectónicas de un pasado con aire de rancio abolengo castellano ,entre las que se encuentran:

Ermita de Santa María La Antigua

  Se encuentra situada en El Herradón,junto al camino rural asfaltado que asciende a La Cañada. 

Puente Románico

   El puente de un solo ojo, el cual forma un arco de circunferencia perfecto, sobre el Gaznata, pone en comunicación ambas partes del pueblo

Ermita de San Pedro

   Es una pequeña ermita dedicada a San Pedro de Alcántara.

El Ayuntamiento

   Del siglo XVIII, construido en 1788, durante el reinadode Carlos III, se encuentra en la plaza Mayor.

Iglesia de Santa María la Mayor

  Auténtica joya estilo Gótico-Isabelino y dedicada a Stª Mª la Mayor con un gran y excelente artesonado y retablo.Es posiblemente del siglo XV. Construida en piedra de sillería forma un rectángulo del que sobresalen los tres paños con que se cierra su capilla mayor, adornados con cornisa de bolas.

En el exterior destaca:

   Su portada meridional. Es una puerta abocinada de arco de medio punto con arquivoltas lisas que alternan con otras adornadas con bolas que apoyan sobre columnas. Sobre la portada, un encasamento, añadido en el siglo XVI, en que se disponen tres hornacinas donde hasta no hace mucho tiempo estaban colocados tres motivos escultóricos: figuras de San Pedro y San Pablo en las laterales y, en la central, un grupo de la Virgen con el Niño en brazos y San Juan trayéndole un canastillo de frutas.

   La portada septentrional es más sencilla y se organiza con arco conopial y columnas poligonales en las jambas.

   El interior consta de tres naves separadas por arcos de medio punto, apoyados sobre pilares ochavados.

   Destacan la tribuna, construida con toda seguridad por Lucas Giraldo, el retablo de la capilla mayor, y las armaduras mudéjares de la capilla mayor y las naves del cuerpo de la iglesia.

Iglesia S. Jose Obrero

    Se encuentra en La Cañada.  Es una Iglesia de los años 50, construida en honor a S. José Obrero.

Ermita de S. Antonio

   También existe en La Cañada, una Ermita, que data de tiempo anterior a la iglesia parroquial y que fue construida por RENFE, para atender al culto de los empleados y familias, dedicada a S. Antonio de Padua.